La Organización Mundial del Trabajo (OIT), realizó un estudio donde se concluyó que una alimentación inadecuada da lugar en las empresas de todo el mundo a unas pérdidas de productividad del 20%, que se están viendo traducidas en enfermedades crónicas como obesidad y diabetes, incluso falta de concentración, estrés y cansancio, entre otros problemas.

De este mismo estudio, se desprende que un  17% de los trabajadores menores de 30 años ya presentaba alguna patología crónica asociada a la alimentación, y esta cifra se duplica en los mayores de 40 años.

Pasamos ocho horas al día en nuestro entorno laboral, a veces incluso más, y esta dedicación diaria hace que este entorno influya directamente en la salud y desarrollo de las personas que conforman la empresa.

El estudio Millenials at work: workplace environments of Young adults and associations with weight-related health, publicado en la prestigiosa revista Journal of Epidemiology and Community Health, tiene como principal conclusión “una mayor exposición a entornos saludables en el trabajo está directamente relacionado con dietas más equilibradas y comportamiento más saludables, además de una menor prevalencia de la obesidad”.

Después de la investigación, se observó que en las empresas donde se promueven entornos saludables, los índices de sobrepeso y obesidad se situaban hasta siete puntos por debajo, siendo de un 17% frente al 24%.

Desde Ecosur – Productos Ecológicos del Sur, queremos transmitir un estilo de vida saludable a nuestros trabajadores y a nuestros clientes, les proponemos llevar una alimentación saludable, y les ofrecemos lo que mejor sabemos hacer, productos ecológicos de calidad.

Y como el ejemplo tiene que empezar desde dentro, consideramos que la promoción de la salud debe comenzar en el lugar de trabajo y para eso, lo primero es conocer cómo llevar una alimentación equilibrada y buenos hábitos de vida.

Desde esta semana, hemos iniciado acciones formativas en la empresa sobre hábitos saludables con el objetivo de aumentar el bienestar diario en el entorno laboral.

Durante la jornada hemos hablado sobre dietas vs. cambio de hábitos, diferencias entre la pirámide de la alimentación y el método del plato, sobre el azúcar oculto en los alimentos “falsamente” saludables y hemos abierto un turno de preguntas para que todos los participantes pudieran resolver sus dudas.

Se ha percibido como una primera toma de contacto enriquecedora y esto es el principio de un gran camino hacia una empresa más saludable.

 

Los objetivos que buscamos son:

  • Crear conciencia sobre la importancia de adquirir hábitos saludables y su relación con la salud y prevención de enfermedades.
  • Fomentar el bienestar físico y mental.
  • Trabajar con mejor humor
  • Favorecer la elección de menús y tappers saludables.
  • Reducir el absentismo laboral por enfermedades relacionadas con una alimentación poco saludable.
  • Organizar de forma periódica charlas, jornadas y talleres que favorezcan la salud de los empleados.

 

Y para agradecerte que nos estás leyendo, te ofrecemos 10 consejos para llevar unos hábitos más saludables:

  1. Lee las etiquetas de los alimentos que compras. ¡Las frutas y verduras no las necesitan!, pero elígelas ¡ecológicas!.
  2. Haz la lista de la compra, evitarás la compra de muchos productos innecesarios.
  3. Identifica el azúcar oculto de alimentos ultraprocesados.
  4. Come despacio y practica una alimentación consciente. Te ayudará a saciarte antes, te ayudará a disminuir la ración de comida y estar más tranquilo.
  5. Si quieres bajar de peso, no hagas dietas. Plantéate cambiar tus hábitos y aprender a comer de forma saludable.
  6. Observa si tienes “hambre emocional”. En muchas ocasiones recurrimos a los dulces o la comida cuando hemos tenido un mal día, estamos cansados, enfadados o aburridos. Pregúntate: ¿tengo hambre de verdad?
  7. Descansa adecuadamente. Dormir 7-8 horas nos hace aumentar nuestra productividad en el día a día.
  8. Hidrátate durante el día. Comienza el calor y es importante beber agua y alimentos líquidos (gazpachos, infusiones, té).
  9. Haz ejercicio de forma regular. Nos ayuda a liberar el estrés y sentirnos con más energía.
  10. Practica yoga, pilates y/o meditación, son actividades que entrenan tu cuerpo y tu mente.

 

Alimentación Saludable

 

Si queréis más información y noticias relacionadas con el mundo de los productos ecológicos y sus beneficios, recordad que también podéis seguirnos en FacebookTwitter Instagram.

 

¡Nos vemos en el próximo post!