El mundo empresarial está en un cambio constante y la tendencia actual de las empresas es dirigir sus esfuerzos para llegar a ser una organización saludable.

Esto ocurre en aquellas empresas donde la dirección siempre busca la mejora continua con objetivo de proteger el bienestar de sus trabajadores, promover un clima adecuado entre compañeros y optimizar los recursos humanos.

En Ecosur – Productos Ecológicos del Sur, el estilo de liderazgo ha ido adaptándose a las exigencias del tiempo en el que vivimos, lo que empezó como una intuición, se está convirtiendo en nuestra marca personal. Suena bien, ¿verdad?

 

Beneficios del coaching en Ecosur

 

En el post anterior os contamos un poco sobre la apuesta de Ecosur con la felicidad en la empresa saludable y hoy vamos a profundizar un poco más sobre los avances que hemos hecho 😀

Uno de los pilares en el que nos estamos apoyando es Enrique de Mora, coach, conferenciante y escritor, que ya os hemos presentado en otras ocasiones.

Enrique está dirigiendo la formación teórico-práctica mediante sesiones de coaching y liderazgo, centradas en diferentes aspectos:

  • Psicología comercial y el trato al cliente.
  • Motivación y liderazgo saludable.
  • La importancia de innovar en la empresa en los tiempos que corren.

 

Ahora que me estoy dando cuenta, ¿sabes en qué consiste el coaching y su relación con el liderazgo?

 

Según la International Coach Federation, el coaching se define como un “proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.

Esta es la definición general, después existen muchas especialidades derivadas y la que más nos interesa en este caso es la del “coaching empresarial”.

Se  puede definir como: “serie de herramientas y técnicas que se ponen en prácticas con los trabajadores de la organización con el objetivo de que se mejore la comunicación entre las personas, se aumente la motivación en el trabajo y mejorar el rendimiento del equipo”.

De esta forma se favorecen las relaciones entre los trabajadores y se potencian las habilidades de cada uno de ellos a través del bienestar personal.

 

Los beneficios de aplicar el coaching en la empresa son muchos, entre los que destacan:

  • Refuerzo de las capacidades de cada uno de los empleados, que repercutirá en los logros próximos de la empresa.
  • Fomenta el trabajo en equipo y que los trabajadores establezcan metas y objetivos en común, con una mayor comunicación y entendimiento entre ellos.
  • Ayuda a que los trabajadores de una organización logren conductas compartidas, actuando como un gran equipo en pro de la obtención de sus metas.
  • Ayudar a identificar conflictos y problemas con herramientas diferentes y superarlos viéndolo como un reto y aprendiendo de la experiencia de resolución de problemas, esto hace que la convivencia más agradable.
  • Los empleados cogen perspectiva para afrontar cambios en la empresa para que la sensación de intranquilidad y miedo no aparezcan y acepten poco a poco las mejoras de la empresa, que por supuesto siempre deben contar con la opinión del equipo en aquellas decisiones que les afecten directamente.
  • Cada uno de los integrantes de la organización tiene más presente sus funciones y cargo y ayuda a establecer límites.
  • Aumenta la confianza entre todos los miembros de los diferentes departamentos, se pierde el miedo a comunicar los problemas y se proponen medidas y soluciones sin juzgar a los compañeros, siempre buscando ser resolutivos hacia lo mejor para la empresa.
  • Ayuda a las personas de la organización a encontrar su auto-aprendizaje para explotar sus fortalezas y su potencial, dentro de la empresa. Cada persona es más consciente de sí misma lo que le permitirá poder aportar más y con un menor esfuerzo.
  • Mejora las habilidades de las personas para colaborar de forma creativa, incrementado la capacidad de gestionar las incertidumbre, ampliando el campo de visión sobre cómo se pueden hacer las cosas.
  • Se crea un entorno que fomenta el talento y la innovación.
  • Como consecuencia de los procesos de coaching, se aumenta el nivel de satisfacción en el trabajo y los resultados mejoran a nivel cuantitativo y cualitativo.

 

Las competencias que se van adquiriendo casi sin darnos cuenta son: trabajo en equipo, adaptación y flexibilidad, innovación y creatividad, comunicación, iniciativa, autonomía y decisión, visión de negocio, saber fijar prioridades, planificación y organización y orientación logro-resultados. ¡Como para no apostar por el coaching!

 

¡El coaching ha llegado a esta empresa para quedarse!

 

Fruto de estas sesiones, ha favorecido la buena relación entre compañeros y cada uno está haciendo un trabajo de crecimiento personal para hacer mejoras en su departamento.

Y para que no se olvide nada, decidimos crear un decálogo, que hemos bautizado como “Decálogo del Líder de Ecosur”, que se está convirtiendo en un icono dentro de la empresa.

Cuando experimentas sus beneficios, tu mente cambia y se convierte en un estilo de vida.

La combinación de trabajo saludable y una alimentación ecológica contribuyen a nuestro bienestar.

 

¡Os aseguramos que esta fórmula es garantía de FELICIDAD!

Equipo Ecosur.

Coaching en la empresa

Si queréis más información y noticias relacionadas con el mundo de los productos ecológicos y sus beneficios, recordad que también podéis seguirnos en FacebookTwitter Instagram.

 

¡Nos vemos en el próximo post!