Esta vez, nuestra compañera Alicia, dietista-nutricionista, deja ver su faceta más puericultora y nos habla de la alimentación en los comedores escolares y cómo educar a los niños en su desarrollo para que desde pequeños tomen unos buenos hábitos alimenticios.

Aquí os dejamos el último post que nos ha redactado para el blog de Ecosur, un post que nos hará reflexionar sobre los productos ecológicos.

 

“COMEDORES ESCOLARES, ¿POR QUÉ NO ECOLÓGICOS?

 ¿Hemos visto alguna vez la bandeja de un comedor escolar? ¿Nos hemos parado a pensar en la calidad de los productos usados para su elaboración?

Aunque actualmente la normativa obliga a que los menús estén elaborados por Dietistas-Nutricionistas debemos saber que tristemente en pocos casos se cumple.

No sé si alguna vez habéis estado en un comedor escolar a la hora de comer, me imagino que algún@s sí. Ese momento de prisas, bandejas de un lado a otro, llantos, bocas cerradas y pequeñ@s dando rienda suelta  a su imaginación buscando el mejor escondite para esa comida que no les gusta.  Si tenemos en cuenta la frase “somos lo que comemos”  del filósofo alemán Ludwig Feuerback, nos invita a pensar que algo está fallando.

¿Por qué ocurre esto? Desde mi punto de vista porque falta educación nutricional en comedores escolares y porque la calidad y sabor de la comida no es la mejor.

Cuando hay que hacer un menú para colectivos, una de las premisas es ajustar el presupuesto. Tenemos en mente que el consumo de producto ecológico es más caro e incluso que es un producto de lujo y nada más lejos de la realidad. El producto ecológico se puede cultivar para grandes poblaciones y se podría incluir en los menús escolares sin problema alguno.

Os dejo un documental que trata de cómo un comedor escolar basado en la alimentación ecológica es posible y viable.”

 

 

Si queréis más información y noticias relacionadas con el mundo de los productos ecológicos y sus beneficios, recordad que también podéis seguirnos en Facebook y Twitter.

¡Nos vemos en el próximo post!